Latam aprueba aumento de capital y eleva inversión a US$ 11 mil millones para nueva flota
El holding adelantó que este año estima un resultado entre US$ 200 millones y US$ 300 millones.
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Por Juan Manuel Villagrán S.
En medio de cuestionamientos de algunos minoritarios, Latam aprobó en su junta extraordinaria de accionistas un aumento de capital por US$ 1.000 millones, que se dividirá en 63,5 millones de acciones, de las cuales 62 millones serán para la opción preferente, y el remanente será destinado a planes de “stock options”.
Asimismo, se empoderó al directorio para que fije el precio de la acción (lo harán el 21 de agosto) y luego de eso, la firma espera iniciar el road show en septiembre para cerrar la colocación la segunda quincena de ese mismo mes. Entre los países donde se realizará la presentación a inversionistas están contemplados EEUU, Brasil y Chile. En tanto, el presidente del directorio del holding, Mauricio Amaro, indicó que también es muy probable que se incluya a Europa dentro de estas diligencias.
La finalidad de este aumento de capital es fortalecer el balance de la firma, lo que mejorará su estructura de capital y liquidez. Con todo, Latam pretende financiar el plan de inversiones de la compañía, que sólo en nueva flota para el crecimiento y renovación, requerirá de aquí a 2017 de US$ 10.992 millones. Una cifra histórica para la compañía, si se considera que Avianca, la principal aerolínea competidora de la región, anunció una inyección que ronda los
US$ 4.000 millones y US$ 5.000 millones durante los próximos siete años para comprar 104 aviones.
El presidente de Latam al ser consultado por cuándo recuperarán como empresa su grado de inversión, aseveró que “entre uno o dos años sí sería una buena meta para recuperar la inversión”. Por otro lado, acerca de las sinergias esperadas, Rolim Amaro expresó que “esperamos que el 40% de las sinergias de la fusión sean por disminuciones de costos”.
Cuestionamientos
Durante la junta extraordinaria de accionistas, se manisfestó el malestar de algunos accionistas minoritarios ante la constante baja que ha registrado el precio de la acción de la aerolínea. Uno de los que tomó la palabra fue Jaime Larraín, quien es además es gerente general de Jaime Larraín Corredores de Bolsa. El minoritario aseveró que “cuando partió la fusión, en agosto de 2010, la acción de la compañía subió a $ 15 mil, y se proyectaba que a seis meses esto iba a ser fantástico. Resulta que han pasado tres años, y no ha sido fantástico. Entonces si le dices a los accionistas o inversionistas que compren, es difícil decirles que esperen cuatro años más para poder recuperar la plata. Hoy la acción está a eso de $8.600 (...)”.
Larraín acotó que “los aumentos de capital, por definición, tienden a bajar el precio, porque se le tiene que ofrecer a los inversionistas acciones a precios atractivos, y hoy tenemos un mercado a la baja”.
Ante los cuestionamientos de varios minoritarios, Amaro contestó en una rueda de prensa que “entendemos claramente que el precio de la acción ha bajado, pero ha bajado también el mercado en general (…) El malestar es comprensible, yo mismo como accionista comprendo totalmente que los accionistas quieren obtener capital y no meter capital, pero creo que hubo un súper optimismo generalizado, y se pensaba que las sinergias vendrían al día siguiente de esta fusión, pero esto toma algún tiempo”, reconoció. Por otra parte, Roberto Alvo, VP de planificación de Latam, dijo que se espera un resultado (de acuerdo a analistas) de entre US$ 200 y US$ 300 millones para 2013.
Crecimiento
El histórico capex anunciado por Latam de US$ 10.992 millones para la compra de 165 naves (sacarán 114 aviones antiguos), se desagrega por año de la siguiente forma:
US$ 2.145 millones para 2013, US$ 1.510 millones para 2014, US$ 1.169 millones para 2015, US$ 2.951 millones para 2016 y US$ 3.217 millones para 2017. Hoy en día Latam tiene 327 máquinas, y en 2017 tendrá 378, pero muchas de ellas serán nuevas y más eficientes, con modelos como el Boeing 787 o el Airbus A350.
Argentina
En otros temas, Amaro aseveró a raíz de todos los problemas que han tenido en el país trasandino que “salir de Argentina es algo impensado y no pasará. Tampoco dejaremos de invertir allá y seguiremos ahí hasta que el gobierno lo permita”.
ALEJANDRO DE LA FUENTE DEJA GERENCIA DE FINANZAS
Latam informó ayer que Andrés Osorio Hermansen asumirá a partir de agosto como vicepresidente de finanzas de la aerolínea, en reemplazo de Alejandro De la Fuente Goic (en la foto), quien se desempeñó como responsable de esa área por 18 años. El ejecutivo saliente participó activamente en operaciones como la apertura de LAN en la Bolsa de Nueva York, el financiamiento de la flota y la relación con el mercado financiero. La compañía destacó su compromiso, capacidad de trabajo y conocimiento del negocio. Según se desprende de un comunicado interno, el ejecutivo emprenderá desafíos personales.
Por su parte, Andrés Osorio en su currículum cuenta con más de 20 años de experiencia liderando áreas financieras en empresas como Cencosud, Metrogas y actualmente se desempeña como socio de Pricewaterhousecoopers.